Barra_Vida_Sana
 
 
line decor
    
line decor
 

Inicio / Salud y medicina / Heridas leves  

Salud y medicina

Heridas leves

 

Ante cualquier herida, el organismo desencadena naturalmente distintos procesos destinados a controlar la hemorragia y lograr la cicatrización.

Heridas leves

La restauración del tejido tarda, generalmente, menos de 10 días. Pero si, por alguna contaminación o enfermedad contaminante (diabetes, inmunodeficiencia, úlceras) la cicatrización se demora, la herida pasa a considerarse crónica.

Cuando la herida se complica se observa inflamación, enrojecimiento de los bordes y dolor; también puede haber un fluido transparente y amarillento, en algunos casos purulento.

¿Cómo actuar?

  • Como primer paso, lavarse las manos con agua y jabón.

  • No tocar con los dedos la sangre ni la superficie de la herida.

  • Cualquier tipo de herida puede estar contaminada con los microorganismos de nuestra piel, por eso se debe lavar la herida con agua o solución fisiológica. SI la piel está muy sucia, se puede lavar con agua y jabón neutro tratando que no quede restos de suciedad en la herida. Es importante retirar los residuos o cuerpos extraños, como restos de tierra que se encuentren en la superficie de la herida que ellos favorecen su infección.

  • Utilizar un antiséptico adecuado. Es importante consultar al médico o al farmacéutico sobre el cuál es la más indicado, debido a que pueden provocar irritaciones, reacciones alérgicas, entre otros problemas. Antes de su aplicación, es necesario revisar la fecha de vencimiento del producto y evitar su uso prolongado.

  • Cubrir la herida con un apósito no adherente, esto facilita el proceso de cicatrización, protege la herida de traumatismos y evita su contaminación con gérmenes. Conviene utilizar gasas y no algodón, ya que éste se adhiere a los tejidos y puede provocar dolor y sangrado cuando se retira; es posible que deje restos de fibras en las heridas y favorezca las infecciones.

  • Acudir a un centro de asistencia sanitaria si: en la herida hay objetos incrustados, la hemorragia es difícil de controlar, la herida es profunda y puede precisar puntos de sutura, fue provocada por la mordedura de un animal o por un objeto susceptible de estar contaminado por microorganismos lo que requerirá asesoramiento profesional para el uso de antibioticos y otros fármacos.

  • Tener al día el calendario de vacunación obligatorio.

 

El caracter de esta página es solo informativo. De ningún modo reemplaza la consulta al médico especialista.


 


Balanza IMC

 

 

 
 
   
nbsp;