Barra_Vida_Sana
 
 
line decor
    
line decor
 

Inicio / Remedios caseros / Aloe

Remedios caseros

Propiedades del Aloe Vera

Aloe

Características generales del Aloe

El aloe de Barbados o aloe de Curazao o en latín Aloe vera es una planta de la familia de las asfodeláceas. Es originaria del norte y del sur de África. Es una planta perenne, con hojas dispuestas en rosetas. Las hojas están compuestas de tres capas: una protección coriácea exterior, una capa fibrosa debajo de ésta  (donde se concentra la aloína, el ingrediente activo empleado como laxante en preparados farmacéuticos, y cuyo gusto amargo sirve a la planta como protección contra los predadores)  y un corazón gelatinoso donde almacena sus reservas de agua y se preparan innumerables productos farmacéuticos. Las flores son pequeñas, tubulares y de color rojo o amarillo. El aloe se cultiva tanto para uso medicinal como para planta decorativa.

        Suele llamarse también aloe vera al aloe saponaria, tienen propiedades similares pero es importante diferenciarlas.

Propiedades del Aloe Vera

        Penetra en las tres capas de la piel: Epidermis, la dermis, la hipodermis, y expulsa las bacterias y los depósitos de grasa que tapan los poros. Al mismo tiempo la acción de los nutrientes naturales, los minerales, las vitaminas, los aminoácidos y las enzimas, estimulan la reproducción de nuevas células.

        Es un importante regenerador celular, cicatrizante, tonificador y de alta penetración en la piel, cuando se usa con regularidad, evita las arrugas prematuras y retarda las propias de la edad. Reduce la medida de los poros abiertos, y se puede usar bajo el maquillaje.

        Como el Aloe Vera es astringente, se ha de combinar su uso con una crema hidratante, preferentemente que lleve Aloe entre sus componentes. Es un excelente filtro solar de rayos ultravioletas y elimina las manchas causadas por el sol, si se usa por un largo periodo de tiempo.

        El aloe, utilizado después del afeitado, da buenos resultados, ya que en pocos instantes regenera muchas de las células rotas al paso de la cuchilla de afeitar. Así usando una loción después del afeitado, dará una sensación de gran alivio. Igualmente, en este sentido, es muy eficaz utilizado después de la depilación: evita erupciones, granitos y rojeces, cerrando rápidamente los poros dilatados. También es muy efectivo en la prevención o eliminación de pequeñas estrías. Es importante la hidratación de la piel con aceite o crema después que el aloe haya penetrado en la piel.

        Contiene gran cantidad de aminoácidos como la la valina, metionina, fenilalanina, lisina y leucina. Posee además al polisacárido lignina, el clucomanna y otros glúcidos como la pentosa, galactosa y los ácidos urónicos que proporcionan una profunda limpieza de la piel. Entre los elementos constitutivos figuran el iodo, cobre, hierro, zinc, fósforo, sodio, potasio, manganeso, azufre magnesio y gran cantidad de calcio.

        Es una de las pocas especies que contiene vitamina B12, además de vitamina A, B2, B6, y C.

        Contiene fuertes proporciones de germanio que actúa como filtro depurador del organismo, elimina los venenos y desechos de las células, reestructura y revitaliza la médula ósea, reactiva el sistema inmunológico, estimula la producción de endorfinas, que calman el dolor.

        La aloína que contiene revitaliza el cabello tornándolo más flexible, reluciente, dócil y resistente. 

        El aloe combate las estrías en el abdomen y en los pechos. A su vez, absorbe y reduce el olor corporal, siendo un excelente desodorante.

        Resulta muy adecuado para el tratamiento de las várices, ya que calma su dolor y las mejora. También se han comprobado sus efectos beneficiosos en el tratamiento de la celulitis.

        Pueden tratarse las verrugas, los sabañones, los eczemas, la soriasis, la dermatitis seborreica, la erisipela, el pie de atleta, las picaduras de insecto y de plantas venenosas

        Sin embargo y a pesar de sus múltiples bondades, las mujeres embarazadas no deben tomar áloe en forma oral, ya que puede producir la estimulación uterina, además, los glúcidos de la antraquinona son fuertemente purgantes.

 

Beneficios del Aloe

        El Aloe es un regalo milagroso de la naturaleza para el tratamiento diario de la piel (y del cabello) y puede ser usado tanto por hombres como por mujeres de todas las edades. Beneficios más importantes.

  • Hidrata, limpia, pule y suaviza la piel.
  • Estimula células de la piel y rejuvenece el cutis
  • Previene arrugas y mantiene la piel fresca, joven y le da un resplandor saludable.
  • Protege contra los efectos posteriores del sol, polvo, humo, gases de escape etc.
  • Proporciona alivio de quemaduras e inflamaciones de la piel.
  • Reduce hinchazón, dolor y trata moretones.

¿Cómo usar el Aloe?


Para el uso diario del Aloe: Simplemente apliqué el gel en cualquier parte del cuerpo, incluyendo la cara, el cuello y las manos. Deje que el gel se seque. Primero se convierte en una capa fina blanca escamosa. Esto es normal. Dele tiempo y poco a poco se vuelve una película humectante, transparente e invisible, que proporciona nutrientes a la piel. Esta película protege la piel contra la exposición de polvo perjudicial, rayos de sol, humo, gases de escape etc. Si la inicial apariencia escamosa le molesta durante el día, también puede usarlo durante la noche y enjuagarlo por la mañana.


Otros usos del Aloe


Aloe para limpiar la piel: Tome media cuchara de gel y con un algodón (o un paño suave) mueva con un movimiento hacia arriba y hacia afuera el gel por la cara, el cuello y hasta las áreas debajo y al alrededor de los ojos. Es completamente seguro de usar el gel cerca de los ojos. Este proceso ayudará a remover el polvo, grasa, aceite, transpiración, maquillaje etc. Úselo cada noche y vea por si mismo que diferencia hará por la mañana.

Aloe como alivio después de depilar con cera: Aplique el gel sobre las áreas que han sido depiladas. Aloe ayuda a suavizar, humectar, sanar y enfriar el área depilada con cera.

Aloe como loción para después del baño: Tome una cucharada de gel de aloe vera y añada 4-5 gotas de limón o glicerina o ambos. Mezcle bien y aplique sobre todo el cuerpo para una sensación refrescante que dura.

Aloe como loción para después de afeitar: El aloe puede ser usado como una excelente loción natural para después de afeitar. Aplique gel sobre las áreas afeitadas, sólo o mezclado con aceite de lima, lavanda o rosa.

Aloe para quemaduras: Aloe vera disminuye de gran manera la formación de cicatrices si es aplicado inmediatamente después de que la piel se haya quemado. Ayuda también en sanar más rápido y alivia el dolor.

Aloe como champú y acondicionador:  Aloe vera es un excelente acondicionador natural,  puede ser usado para reducir de gran manera la cantidad de champú que usa y puede eliminar por completo la necesidad de usar otros acondicionadores químicos.

        Tomando su champú habitual (preferiblemente herbal) póngalo en un recipiente sólo la mitad de la cantidad que usa normalmente para cada lavado del cabello. Añada doble la cantidad de gel de aloe vera y mezcle bien. Mientras esté en la ducha, moje el cabello y simplemente use la mezcla como si usara su champú normal. Para la mayoría de los tipos de cabello (especialmente cabello corto) no hay necesidad de acondicionador después. Si su cabello es largo y siente la necesidad de acondicionarlo más, puede hacerlo usando sólo la mitad del acondicionador que normalmente usa.

Para cabello corto, si siente la necesidad de acondicionarlo más después del lavado de cabello, use media cuchara de gel de aloe vera y póngalo en el cabello con los dedos. Déjelo por 3-5 minutos y enjuáguelo.

Componentes químicos del Aloe

  • Aloemodina: regula el funcionamiento de la mucosa intestinal
  • Aloeoleína: mejora úlceras duodenales y estomacales. Disminuye la acidez
  • Aloetina: neutraliza el pos efecto de las toxinas microbianas
  • Aminoácidos: interviene en la formación de proteínas
  • Carricina: refuerza el sistema inmune y aumentaría las defensas
  • Creatinina: resulta fundamental en las reacciones de almacenaje y transmisión de la energía
  • Emolina, emodina, barbaloina: generan ácido salicílico de efecto analgésico y antifebril
  • Fosfato de manosa: agente de crecimiento de los tejidos con efecto cicatrizante
  • Minerales: calcio, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre
  • Mucílago: actividad emoliente sobre la piel
  • Saponinas: antiséptico

 

 

El caracter de esta página es solo informativo. De ningún modo reemplaza la consulta al médico especialista.


 


Balanza IMC

 

 

 
 
   
nbsp;