Barra_Vida_Sana
 
 
line decor
    
line decor
 

Inicio / Actividad física y deportes / Actividad física para niños

Actividad física y deportes

Actividad física para niños

 

Uno de los pilares de la vida sana junto a la buena y equilibrada alimentación, es la práctica de actividad física o de algun deporte.

El sedentarismo con hábitos de entretenimientos pasivos, la alimentación fuera de la casa y lo nuevos estilos de vida, son algunas de las causas del significativo aumento, a nivel mundial, de niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad, principales factores de riesgo de diversas enfermedades cronicas.

Se estima que más del 40% de los adolescentes pasan más de 2 horas por día frente a una pantalla de televisión o de una computadora, este hábito no sólo favorece la inactividad sino que incita a la alimentación "fuera de hora".

Recomendaciónes

La práctica regular de alguna actividad física es conveniente no sólo por los beneficios corporales corporales que conlleva, sino por que también contribuye al bienestar integral de la persona. Interviene:

  • El descanso y el sueño: facilita el descanso y reduce o combate el estrés.

  • La prevención de enfermedades crónicas: ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, osteoporosis, ansiedad y depresión etc. Permite obtener un peso corporal adecuado y una forma saludable.

  • La mente: El juego activo no sólo hace niños más sanos sino que les ayuda a concentrarse mejor en la escuela. Produce una sensación física y psicológica de bienestar.

  • La flexibilidad y la fuerza: La piramide de la actividad física para niños es una guía que ayuda a averiguar qué actividades son las mas adecuadas:

    • Moverse cada día: actividades válidas para padres e hijos como caminar, realizar las tareas del hogar, practicar juegos activos o pasear a una mascota, en general un perro.

    • 3 - 5 veces a la semana: avtividades y deportes vigorosos como fútbol, patinaje, ciclismo, natación; como mínimo 20 minutos por día.

    • 2 - 3 veces a la semana: actividades para potenciar la flexibilidad y la fuerza, como baile, flexiones, psico-motri-cidad, artes marciales.

    • Menos de 2 horas: ver televisión, jugar con juegos electrónicos y la computadora.

    '

    Actividad fisica para niños

     

    Además, los padres, en todos lo órdenes de la vida, son un modelo de conducta a seguir; si ellos practican deportes, sus hijos también lo haran. El niño no escucha las recomendaciones, sino que las observa.

 

El caracter de esta página es solo informativo. De ningún modo reemplaza la consulta al médico especialista.


 


Balanza IMC

 

 

 
 
   
nbsp;