Barra_Vida_Sana
 
 
line decor
    
line decor
 

Inicio / Ecología y medio ambiente / Reciclado de pilas y baterías

Reciclado de pilas y baterías

Las pilas y baterías agotadas como residuos 

 

Las pilas y baterías forman parte de la generación habitual de residuos domésticos o domiciliarios. La mayoría de las pilas y baterías contienen compuestos químicos que podrían afectar negativamente al ambiente (incluidos los seres vivos) si no son tratadas o almacenadas correctamente.

Estos residuos que involucran principalmente el uso hogareño y, que además poseen características peligrosas, están incluidos dentro de los que genéricamente se denominan residuos peligrosos universales.

 

Residuo peligroso universal

Los llamados residuos peligrosos universales o masivos, son residuos de origen domiciliario, comercial o industrial, que en virtud de presentar alguna característica de peligrosidad es conveniente su recolección diferenciada de los residuos sólidos urbanos.

Algunos ejemplos: pilas, baterías de telefonía celular, tubos fluorescentes, tubos de neón (de alta presión de sodio y halógenos), cartuchos de toner, baterías de automóviles, entre otros.

Tipos de pilas y baterías

Categorías según la Ley de Residuos Peligrosos

Diferentes tipos de pilas y baterías, con sus correspondientes categorías Y, según la Ley Nº 24.051 , de Residuos Peligrosos.

•  Pilas ácidas y alcalinas de óxido de manganeso

De uso común y generalizado en diferentes artefactos, algunas de ellas riesgosas por su contenido de mercurio. Se encuentra en el mercado en distintos formatos tales como A, AA, AAA.

•  Pilas de níquel-cadmio

Recargables, contenidas en parte de las baterías usadas para teléfonos celulares, son particularmente dañinos para el medio ambiente debido principalmente a su contenido de cadmio.

•  Baterías de plomo ácido

Utilizadas mayormente en automotores, ciclomotores, luces de emergencia, UPS, etc..

• Pilas de óxido de mercurio

Principalmente de formato botón, utilizadas en equipos especiales (por ejemplo cámaras fotográficas, relojes).

No todas estas pilas y baterías son igualmente riesgosas, dependiendo de sus componentes químicos. En el caso de las pilas comunes, alcalinas o ácidas, el riesgo está determinado por su contenido de mercurio, aditivo que se encuentra en parte de las que se comercializan en el país (orientales, 4x$1,etc).

Concepto de RIESGO según UNEP/IPCS

Probabilidad de producir un daño a partir de un peligro determinado. La posibilidad de que un evento dañino (muerte, injuria o pérdida) pueda ocurrir por la exposición a un agente químico o físico bajo condiciones específicas.

 

¿Qué hacer con las pilas y baterías usadas?

Las pilas y baterías usadas deben si o si separarse de los demás residuos domiciliarios para después poder tomar acciones específicas sobre ellas.

Existen dos opciones luego de ser separadas:

- Almacenarse en containers o depósitos especiales que no permitan el filtrado de sustancias tóxicas al suelo y a las napas de agua. (Esta forma es la menos recomendable, donde algunos residuos se van degradando con el tiempo pero permanece un peligro potencial).

Reciclado de pilas

- Llevar las pilas y baterías a centros de reciclado para su separación, reciclado de lo reutilizable y destrucción de los restos. Estos centros deben estar aprobados y cumplir todas las normas ambientales y de calidad.

Centros de reciclado de pilas y baterías

Las pilas y baterías desechadas, a los efectos de su tratamiento, son considerados residuos peligrosos.
Un programa de reciclado típico de pilas y baterías contempla los siguientes pasos (esto puede variar según la complejidad de estos centros):

Clasificar pilas y baterías

En los siguientes tipos: Níquel-Hidruro, Níquel-Cadmio, con Contenido de Plomo y Otras.

Las baterías de níquel-hidruro y otras son sometidas a proceso de termodestrucción en hornos rotativos a 1100ºC, manteniéndose los gases de salida a 1200ºC durante 2,5 segundos en cámara de post-combustión. Las cenizas de incineración son vitrificadas.

Las baterías de níquel-cadmio son enviadas a un horno multitubular asistido con calefacción indirecta, introduciéndose las mismas en dichos tubos.

En la primera parte de la operación se separan los componentes plásticos y luego, en una segunda fase, el cadmio destila, separándose de metales más pesados como níquel y el hierro. Esto se debe a la característica distintiva del cadmio que es su destilabilidad a temperaturas relativamente bajas.

Se obtiene como producto secundario de este proceso un destilado de productos livianos de craqueo, que son recogidos en un tanque para su posterior utilización como combustible alternativo. El cadmio recuperado es recogido para su posterior purificación. La aleación de níquel-hierro acumulada puede ser utilizada como materia prima en fundiciones de aceros especiales.

Los residuos derivados de esta actividad son tratados por termodestrucción y las cenizas obtenidas son vitrificadas.

El mismo procedimiento se aplica a las baterías con contenido de plomo.

Baterías de Plomo-Ácido: Este tratamiento comienza con la descarga de la solución ácida y el lavado del receptor plástico. La solución ácida es neutralizada en un reactor de acero inoxidable, y luego enviada a incineración. Las cajas de las baterías se desarman y se separan los materiales plásticos de las placas de plomo, que son enviadas al horno de vitrificado para su fusión. El plomo obtenido en este proceso se deriva a fundiciones. Todos los residuos de esta operación son incinerados y vitrificados para garantizar su inertización.

Pilas Domésticas y Pilas Botón: En este caso la clasificación se realiza en origen, dividiéndose en: Baterías con contenido de Cadmio y Otras (alcalinas, de litio,etc).
Aquellas que contienen cadmio en su composición son sometidas al mismo proceso que las baterías de celular de níquel-cadmio, mientras que las restantes se envían a termodestrucción y luego, a vitrificación de las cenizas resultantes.

Recuperación de Metales
El horno de vitrificación es utilizado también para la recuperación de metales.
El plomo procedente del tratamiento de baterías de acumuladores se funde en el horno de vitrificado y se descarga en lingoteras para su derivación como materia prima. Del mismo modo se procesa aluminio.

 

 

El caracter de esta página es solo informativo. De ningún modo reemplaza la consulta al médico especialista.


 


Balanza IMC

 

 

 
 
   
nbsp;