Barra_Vida_Sana
 
 
line decor
    
line decor
 

Inicio / Dietas / Dieta con alto contenido en fibras  

Dietas

Dieta con alto contenido en fibras

 

Dieta con fibras
La fibra es esencial para la buena salud pero muchas personas no llegan a consumir la cantidad recomendada por día, que es de 20-25 gramos (0,85 oz; 0,055 lb). En una dieta con alto contenido en fibras, se estipulan hasta 40 gramos (1,4 oz; 0,09 lb) por día.

 

Una buena dieta y con alto valor de saciedad


El déficit de energía requerido para perder peso se logra al comer muchos alimentos con alto contenido en fibras y controlar el tamaño de las porciones de los otros alimentos, de manera tal que una pérdida de peso de entre 450-900 gramos (1 ó 2 libras) por semana sea realista y posible. La dieta con alto contenido en fibras es fácilmente adaptable a la vida diaria y genera sensación de saciedad a los que tienen mucha hambre, porque los alimentos con alto contenido en fibras llevan cierto tiempo para digerir y liberan glucosa de a poco en la corriente sanguínea , de manera tal que no se tiene apetito durante más tiempo y se siente menos necesidad de comer cosas extra entre comidas.

 

Qué comer en esta dieta?


Las dietas con alto contenido en fibras incluyen mucha fibra insoluble -salvado, cereales integrales, pan y pastas, arroz integral y vegetales -y fibras solubles -fruta, avena y legumbres, como los porotos, las lentejas y las arvejas-. Como la fibra no tiene calorías, los alimentos con alto contenido en fibras poseen menos calorías, a igual peso, que otros alimentos similares, por lo que consumir aquellos con alto contenido en fibras puede disminuir de forma automática el consumo de energía total. La fibra es voluminosa de modo que los alimentos con alto contenido en fibras son también saciadores y así existen menos posibilidades de sentir hambre (limita el consumo de energía).
Además de estos alimentos, las dietas con alto contenido en fibras también incluyen carne magra, pescado, frutas secas y semillas.
Los alimentos grasos o con azúcar están prohibidos; por lo tanto, no se puede untar manteca sobre una papa o poner azúcar sobre los copos integrales, pues elevaría el nivel de calorías a un nivel inaceptable. Sin embargo, permitirse extra como beber una copa de vino o comer un trozo de chocolate, no está necesariamente prohibido.

 

¿Esta dieta funciona para todos?


Las dietas con alto contenido en fibras no son apropiadas para todos; las personas con el síndrome de colon irritable, pueden notar que estos alimentos empeoran sus síntomas. Generalmente se tienen problemas de adaptación con un repentino aumento en el consumo de fibras; la flatulencia y los ruidos estomacales son algunos de los efectos secundarios, muy notorios en el comienzo de la dieta, aunque luego dejan de ser un problema a medida que el sistema digestivo se adapta. Se debe beber mucha agua para mantener el movimiento de la fibra sin digerir a través de los intestinos y evitar la constipación.
Otro efecto secundario de una dieta con alto contenido en fibras es no consumir nutrientes necesarios, como aquellos de las grasas y las proteínas. Sin embargo, esto es poco probable pues casi todas las personas eligen varias clases de carne magra, pescado, aceite o untables de contenido reducido en grasas, para hacer más sabrosas y más interesantes las comidas con fibras.

 

Efecto hinchazón producido por esta dieta


Al aumentar la cantidad de fibras en la dieta sin beber más líquidos puede resultar en sentirse hinchado y con pereza, para evitarlo es necesario tomar mucha agua.

 
Resumen

A favor

  • Las dietas con alto contenido en fibras son buenas para los intestinos.
  • Son flexibles y fáciles de seguir.
  • Se basan en conocimientos científicos sólidos.

En contra

  • Comer alimentos con alto contenido en fibras puede resultar cansador después de un tiempo.
  • Seguir una dieta con alto contenido en fibras requiere medir las porciones y un poco de cálculo de calorías.

 

 

El caracter de esta página es solo informativo. De ningún modo reemplaza la consulta al médico especialista.


 


Balanza IMC

 

 

 
 
   
nbsp;