Barra_Vida_Sana
 
 
line decor
    
line decor
 

Inicio / Dietas / Dieta baja en hidratos de carbono  

Dietas

Dieta Baja en hidratos de carbono

 


Dieta hidratos de carbono
En el pasado era común realizar dietas bajas en hidratos
de carbono y con alto contenido en proteínas. Estas dietas son menos populares hoy en día y permanece la creencia de que los hidratos de carbono producen aumento de peso; generándose nuevos productos "bajos en hidratos de carbono".

 

Qué comer en esta dieta ?


La primera fase de una dieta baja en hidratos de carbono cambia todo lo que se sabe acerca de la comida sana convencional: es típico que incluya cantidades ilimitadas de alimento magros ricos en proteínas como la carne, el pescado y los huevos, además de grasas (incluso saturadas como la manteca), y casi nada de hidratos de carbono (ni cereales, ni legumbres, ni fruta) y sólo tres puñados de vegetales al día. Este régimen solo debe realizarse entre catorce días y seis meses, después de los cuales los hidratos de carbono se introducen de nuevo poco a poco y se llega a un nivel de mantenimiento. Durante esta fase restrictiva, se recomienda ingerir suplementos de vitaminas y minerales para suministrar al cuerpo todos los nutrientes necesarios.

 

Efectos riesgosos para la salud con esta dieta


Algunas organizaciones han llegado a la conclusión de que no era recomendable una dieta alta en proteínas como una solución para adelgazar a largo plazo, debido a los efectos del alto consumo de proteínas para los riñones, por la pérdida de calcio, y por los posibles efectos del alto consumo de grasas saturadas para el corazón. Es necesaria una investigación más profunda sobre las consecuencias de una dieta alta en proteínas para aquellos que ya tenían enfermedades relacionadas con el peso.
Muchísimas personas que han seguido dietas bajas en hidratos de carbono sostienen que son efectivas, al menos a corto plazo. Los estudios han confirmado que una dieta baja en hidratos de carbono produce, a corto plazo, una pérdida de peso más rápida que las otras, pero que no existe ninguna diferencia en la pérdida de peso después de seis meses.
A favor de las dietas bajas en hidratos de carbono se dice que funcionan porque hay una disminución general de la energía que se digiere, es decir, el equilibrio de la dieta hace que se quemen más calorías en la digestión que lo usual, y que al no haber glucosa de los hidratos de carbono, el cuerpo usa la grasa y los depósitos de proteínas para generar energía a partir de los ketones (productos de desecho que se forman cuando el cuerpo es forzado a quemar grasa, en lugar de glucosa, para obtener energía), lo que da por resultado una pérdida de peso rápida.
Se aprecia una reducción de energía general, porque la dieta se pone límites a sí misma; y como las dietas altas en proteínas tienden a prohibir los hidratos de carbono refinados, que en general tienen muchas calorías, es obtenido el déficit de energía necesario para bajar de peso.
Los alimentos con proteínas tienen alto valor de saciedad, lo que ayuda a disminuir el hambre, al mismo tiempo que la producción de ketones (reacción de inanición). Los ketones producen la sensación de saciedad pero pueden generar mal aliento, náuseas y mareos. La constipación también es un problema si la dieta alta en proteínas es muy baja en fibras.

 

Riesgo de aumento de peso con esta dieta


Perder peso (adelgazar) de forma rápida sin sentir hambre sería algo demasiado bueno para ser cierto y, a corto plazo, una disminución de peso importante en forma de glucógeno y agua es inevitable. Sin embargo, si se lleva a extremos el consumo de "grasa ilimitada", es posible comer demasiado de estos alimentos densos en calorías y aumentar de peso (engordar).

 

Resumen Referencia

A Favor

  • Es efectiva a corto plazo.
  • Las comidas se preparan con rapidez e incluye alimentos favoritos como las papas fritas.

En contra

  • La dieta puede resultar aburrida y no posee el valor de saciedad que tienen los alimentos ricos en hidratos de carbono.
  • Existen dudas acerca de los efectos que puede tener para la salud si se continúa una dieta alta en proteínas durante mucho tiempo

Desayuno

  • Panceta, salchichas y huevos fritos en manteca.

Almuerzo

  • Pollo con ensalada y aderezo de crema ácida.

Cena

  • Hamburguesas caseras con ensalada de repollo.

Extras

  • Alitas de pollo.
  • 2 cubos de queso.
  • Media palta.

 

El caracter de esta página es solo informativo. De ningún modo reemplaza la consulta al médico especialista.


 


Balanza IMC

 

 

 
 
   
nbsp;