Barra_Vida_Sana
 
 
line decor
    
line decor
 

 

Inicio / Aromaterapia / Materia prima para aromaterapia

Aromaterapia

Materia prima para aromaterapia


Las plantas aromáticas son las auténticos “fabricantes” de aceites esenciales. Las familias botánicas de las labiadas y umbelíferas (a las que pertenecen, entre otras, el anís, el tomillo, el perejil, la menta, el orégano, y el romero) son las principales productoras. Otros grupos de interés son el de las lauráceas (laurel), las rosáceas (la rosa, fresa, melocotón) y el de las rutáceas (naranja, limón, bergamota).
La cantidad de aceite esencial que se obtiene de una planta oscila entre el 0,01 y el 10%, aunque la proporción puede ser mayor. Los pétalos de rosa, por ejemplo, contienen muy poca: son necesarios unos mil kilogramos para lograr tan sólo cuatrocientos o quinientos gramos. De cien kilogramos de eucalipto y lavanda se extraen unos tres kilogramos, y de cien de perejil o tomillo, unos doscientos gramos.


Generalmente, las esencias son líquidas, muy fluidas, solubles en parte en agua y del todo en alcohol, aceites y éter. Suelen ser también claras y transparentes, aunque hay excepciones: la de manzanilla es de color azulado; la de bergamota, verde; la de limón, amarilla, y la de jazmín, muy oscura. Los aceites esenciales se obtienen mediante diversos procedimientos, dependiendo de su localización en la planta. Su gran volatilidad obliga a conservarlos en recipientes herméticos, protegidos de la luz y a una temperatura de quince o veinte grados centígrados, y es, asimismo, la causa de su fácil y rápida penetración en la piel.

La técnica más empleada es la destilación al vapor. Las plantas se ponen en un recipiente con agua que se lleva a ebullición, con lo cual se obtiene un vapor de agua con partículas de aceite en suspensión; esta solución pasa por un serpentín o alambique que es enfriado continuamente con agua, de forma que se recogen en recipientes distintos el aceite y el agua. Esta agua se conoce como “hidrolato” y también se emplea con fines medicinales. El aceite obtenido posee las mismas propiedades que la planta.

Volver a aromaterapia

 

El caracter de esta página es solo informativo. De ningún modo reemplaza la consulta al médico especialista.


 


Balanza IMC

 

 

 
 
   
nbsp;