Barra_Vida_Sana
 
 
line decor
    
line decor
 

Inicio / Armonía y meditación / Yoga

Yoga

Yoga

Principios del yoga

            Yoga significa Unión, ya que su meta es la unión de la conciencia con el principio absoluto. Apareció en la India hace seis mil años como una ciencia empírica, en donde ciertas personas han tratado de sondear los misterios de la mente, del intelecto, de las emociones, del sufrimiento y de la vida. Estas persona han sido verdaderos laboratorios vivientes que se han aventurado en las profundas aguas del Ser.

 

            El Yoga posee sus propios, métodos y fundamentos que hacen que sea un amplio y completo sistema de desarrollo interior. Cualquier persona, puede aproximarse al Yoga, ya que tiene un tipo especial de técnica para cada tipo de personalidad y temperamento.

            Existen ocho principales escuelas de Yoga, desde Bhakti, que está relacionada con la oración y la pronunciación de mantras, hasta el Tantra asociada con el sexo. La mayoría de los institutos de Yoga enseñan un tipo de Hatha Yoga. Este estilo puede aprenderse en diferentes formas, de acuerdo a los movimientos corporales que se realizan, los Asanas (posiciones) y las técnicas de respiración.

Serie Básica de porturas o Asanas del yoga

            La serie básica de Posturas o Asanas comprende una secuencia basada en el equilibrio, para mantener el cuerpo en perfecta salud y para desarrollar los chakras o centros energéticos.

            Pueden ser practicadas por personas de diversa constitución física y edad, solo debe aplicarse el sentido común en cuanto a las limitaciones de nuestro propio cuerpo. Igualmente, si se tienen afecciones como alta presión arterial debería antes consultar con un médico.

            Las posturas producen efectos psico-físicos desde el momento en que comienzan a practicarse. No debe buscarse la perfección en las mismas de forma inmediata, todo debe darse progresivamente y de forma lenta. Para lograr el efecto profundo de estas posturas es necesario mantenerse estáticos en éstas. Al principio  por algunos segundos y luego se irá ampliando el tiempo, y se irá sintiendo una mayor comodidad al practicarlas.

            Es indispensable la respiración adecuada durante las posturas, de forma lenta y profunda, como así también la relajación y predisposición mental.

Principales escuelas de Yoga

NIVEL PRINCIPIANTES

Iyengar: Se concentra en la alineación del cuerpo utilizando soportes que favorecen la flexibilidad. Muy útil en terapias psicológicas, ya que se focaliza en la respuesta corporal a las órdenes del cerebro.

Kripalu: "El Yoga de la conciencia", los estudiantes aprender a focalizar sus reacciones física y psicológicas en diferentes posturas.

Kundalini: Apropiada para principiantes, la práctica incluye las posturas clásicas de estiramiento y ejercicios de repiración, coordinados con meditación para estimular la energía Kundalini.

Viniyoga: Los maestros de este tipo de yoga seleccionan las posturas de acuerdo a las necesidades y habilidades de los estudiantes, enfatizando el flujo de la respiración con el movimiento de la columna.

NIVEL INTERMEDIO

Sivananda: Es una de las escuelas más grandes de Yoga, utiliza la rigurosa aplicación de posturas, ejercicios de respiración, relajación, dieta vegetariana y el estudio de las enseñanzas. Suele requerir cambios en el modo de vida.

NIVEL AVANZADO

Ashtanga: "Power Yoga", es muy buena para bailarines, atletas y deportistas. Los estudiantes saltan de una postura a la otra para alcanzar niveles cada vez más elevados de fuerza y flexibilidad, a la vez que practican el control de su respiración.

Jivamukti: Una variación del Ashtanga que enfatiza el entrenamiento espiritual, incluyendo meditación y lectura de escrituras orientales.

Bikram o Choudhury: "Hot Yoga", se realizan 26 posturas diferentes cintíficamente designadas para estira los músculos y tendones en un orden establecido. La Práctica se realiza en un ambiente caluroso, que favorece la actividad muscular

Kundalini: El kundalini es una variante del yoga. Es una alternativa pensada especialmente para adaptarse a la vida cotidiana, para amoldarse a las vertiginosas rutinas que nos impone el mundo moderno y disfrutar de las ventajas del yoga. Las principales técnicas incluyen métodos de respiración dinámica, posturas clásicas y mantras, descripciones minuciosas de los Kriyas para curar y fortalecer el cuerpo y toda una gama de ejercicios que apuntan a encontrar el equilibio interno.

Toda la conciencia biológica tiene una naturaleza química y se controla a través de la secreción de químicos en el cerebro. Cuando elevamos directamente el kindalini, se activan estos químicos y se experimenta un cambio importante en la conciencia.

El kindalini yoga es ideal para la vida cotidiana y se adapta a cada persona. Para practicarlo no hace falta tener una forma física perfecta ni profesar ninguna creencia en particular.

 

El caracter de esta página es solo informativo. De ningún modo reemplaza la consulta al médico especialista.


 


Balanza IMC

 

 

 
 
   
nbsp;