Barra_Vida_Sana
 
 
line decor
    
line decor
 

Inicio / Alimentación sana y nutrición / Alergia alimentaria    

Alimentación sana y nutrución

 

Alergia alimentaria

 

Se considera alergia por alimentos a cualquier reacción clínica que sea atribuible a la ingesta de un alimento. Dentro de esta categoría se incluyen las reacciones de intolerancia en las que el individuo, por algún tipo de defecto genético, no puede metabolizar o digerir ciertos alimentos que consume.

 

Generalmente se producen manifestaciones que afectan la piel, como aparición de sarpullidos, ampollas, ronchas, que en ocasiones pueden ser graves. También puede presentarse con diarreas, cólicos e inflamación intestinal.

Algunos alimentos contienen en su composición sustancias que, al absorberse, pueden provocar reacciones alérgicas; por ejemplo, chocolate, frutillas, quesos fermentados, huevos, pescados, mariscos, tomates, harinas de trigo.

En estos casos es fundamental la exclusión del alimento causante de los síntomas. Se debe educar adecuadamente al paciente para que comprenda que en muchos casos las manifestaciones alérgicas desaparecen sólo con una adecuada dieta.

Recomendaciones

  • Elimine totalmente de su dieta el alimento al que es alérgico. No es útil la eliminación parcial. La ingesta de pequeñas cantidades de alimento también puede causarle síntomas.
  • En la medida de lo posible, coma en su casa, evite la comida de rotiserías y restaurantes.
  • Los niños deben ser educados para que eviten consumir los alimentos que los afectan, esto es especialmente importante cuando concurren a otros hogares, la escuela, los cumpleaños, etc. Es preferible que se lleven su vianda.

 

 

El caracter de esta página es solo informativo. De ningún modo reemplaza la consulta al médico especialista.


 


Balanza IMC

 

 

 
 
   
nbsp;